¿Qué es una EAFI?

Las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) son personas físicas o jurídicas autorizadas para prestar servicios de asesoramiento en materia de inversión, entendidos como la realización de recomendaciones personalizadas a clientes sobre instrumentos financieros, así como asesoramiento a empresas sobre estructura de capital, estrategia industrial y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones.

Como toda Empresa de Servicios de Inversión, regulada por la Ley del Mercado de Valores, las EAFI deben disponer de medios técnicos y humanos que permitan cumplir con las obligaciones y asumir sus responsabilidades, así como contar con recursos propios suficientes y contratar un seguro de responsabilidad civil.

El riguroso control que ejerce la Comisión Nacional del Mercado de Valores en defensa del cliente se manifiesta en la obligación de las EAFI de contar con un departamento o Servicio de Atención al Cliente y un Reglamento para la Defensa del Cliente.

Las EAFI tienen el objetivo de desarrollar la especialización y profesionalización de la actividad de asesoramiento financiero. Es una actividad complementaria con la que realiza cualquier banca privada pero exclusiva en lo que se refiere al asesoramiento financiero al no realizar labores de intermediación ni de depósito.

Cada cliente puede trabajar con la entidad o entidades financieras de su preferencia pero con las ventajas de contar con un asesoramiento único.

Las EAFI son empresas que están reguladas por la Ley del Mercado de Valores, por el RD 217/2008 sobre régimen jurídico de las empresas servicios de inversión y por la Circular 10/2008 de la CNMV, la cual, ofrece información estadística y principales magnitudes de las EAFI.

La Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ofrece una guía de las Empresas de Asesoramiento Financiero, cuyo objetivo es informar al público en general sobre qué son las EAFI, qué servicio ofrecen, cómo deben actuar o qué gastos conlleva el servicio de asesoramiento financiero. Acceda al documento en el siguiente enlace: Guía EAFI CNMV

  • No tienen vinculación exclusiva con ninguna entidad.
  • Son rigurosamente examinadas por la CNMV antes de darles la autorización para prestar servicios.
  • Responden ante sus clientes y la CNMV. La CNMV realiza seguimientos y auditorías periódicas a estas entidades.
  • Firman con sus clientes contratos de asesoramientos financiero.
  • No sólo proponen las inversiones, sino que acompañan al cliente y defienden sus derechos e intereses durante toda la vida de las inversiones.
  • Mantienen periódicas reuniones con el cliente para informarle de la marcha de sus inversiones y comprobar si su perfil de inversor ha variado.